Info - Tips 
Contenido exclusivo   
Contacto
SEO Profesional
Seo Pinterest
Seo Whatsapp
Celular de SEO
917 994 503
SEO Celular
976 717 322
Grupo LLama
Musica LLama
Profesional Web
Trabajos SEO
Infotips SEO
El Merchandising
T
info - t
Rubro:
Marketing - Profesional.
Actualizado:
10 de Marzo del 2021

El merchandising es una técnica de marketing que se dedica a estudiar la manera de incrementar la rentabilidad en los puntos de venta. Son actividades que estimulan la compra por parte de los clientes en determinadas zonas de un local comercial. Se realiza mediante estudios e implementación de técnicas comerciales que permiten presentar al producto o servicio de la mejor manera a los clientes. Para su puesta en marcha se recurre a distintas técnicas que harán que el producto o servicio resulte más atractivo para los consumidores potenciales. Entre sus principales objetivos está llamar la atención de los consumidores para incentivar de esa manera la compra de los productos que más rentabilidad tienen para la empresa. Buscan seguir argumentando e influyendo de forma constante en los potenciales clientes para mantener e incrementar las ventas, incluso las ventas por impulso o no pensadas antes del momento de la compra.


Historia y definición del merchandising

Las primeras actividades de Merchandising surgen cuando el comercio internacional se convierte en libre comercio, no obstante es posible ver la aplicación de estas técnicas en el comercio tradicional. Cuando aparecen los grandes almacenes se produce un importante cambio en la manera de vender, a través de la introducción de técnicas de marketing orientadas a la venta masiva. Se elimina el mostrador para que el producto pase a estar al alcance del consumidor y se cree un vínculo mayor, fomentando la compra. El vendedor pasa a ser un consultor para el cliente provocando que su participación vaya disminuyendo cada vez más. Así, surgen las grandes superficies para realizar la venta en un sistema comercial más libre.

Fue en 1934 cuando en Francia surgen los almacenes populares que vendían sus productos con una menor variedad en la oferta pero a precio más reducido. Como el cliente debe escoger su compra desde una estantería, las empresas se ven obligadas a mejorar su atractivo visual y estructural. En 1958 fue el nacimiento del primer supermercado y en el año 1963 hace lo suyo el primer hipermercado. Recordemos que un hipermercado es una importante superficie comercial, que se diferencia del supermercado en que su tamaño es superior a los 2.500 metros cuadrados. El primer hipermercado viene de la mano del popular Carrefour que surgió en Francia en el año 1963. Los hipermercados destacan porque ofrecen una amplia variedad de productos, y además cuentan con secciones más destacadas como son los alimentos, la perfumería y el bazar, entre otros. Muchos autores indican que los elementos que se encuentran en el supermercado (o tienda) son capaces de influir en el 78% de los productos que se compran, teniendo en cuenta además que más de la mitad de productos que se compran en los supermercados y un tercio de las que se realizan en otras tiendas son compras por impulso.


Beneficios del merchandising

Muchos autores destacan los innumerables beneficios del merchandising para una empresa, aunque coinciden en destacar algunos de ellos:

- Mayores ventas.
- Paso de zonas frías a lugares con vida.
- Reducción del tiempo de compra.
- Mayor cantidad de compras por impulso.
- Aprovechamiento del punto de venta en todos los aspectos.
- Mayor rotación de productos.
- Venta de stocks o productos antes no visibles.
- Un punto de venta más atractivo.
- Un mejor ambiente y comodidad en el punto de venta.


Técnicas aplicadas al merchandising

Se podría considerar que el merchandising es el resultado de la aplicación de una serie de técnicas cuyo objetivo es la consecución de una venta o llamar la atención del posible cliente, tales como:

- Gestión del lineal, gestión del espacio, estudio de mercado, estudiando diferentes aspectos de cliente, competencia y público objetivo.

- Gestión del surtido, animación del punto de venta, acciones para hacer atractivo el espacio de compra (Publicidad en el Lugar de Ventas - PLV).


Elementos de valor en el merchandising

Una estrategia de merchandising efectiva debe tener en cuenta diferentes factores para la construcción de un mensaje eficaz. A continuación, establecemos una relación de factores a tener en cuenta a la hora de programar el mensaje:

- Situación del establecimiento.
- Selección del surtido.
- División en secciones.
- Colocación de los productos en el lineal.
- Gestión de stocks.
- Organización y limpieza del espacio.


Visual Merchandising

El visual merchandising es el conjunto de técnicas que se aplican en una tienda para poner los productos a disposición del consumidor obteniendo una rentabilidad, seduciéndolo a la compra. El visual merchandising es un vendedor silencioso que se vuelve estratégico a la hora de convencer al consumidor en comprar nuestros productos.

Liberación de una enorme energía

Liberación de una enorme energía
El hidrogeno, el helio, el litio, etc. o sea los elementos mas ligeros de la tabla periódica, liberan energía en el proceso que es conocido como fusión nucle ...
Leer mas ...

Por que se emplea el cobre como conductor de la electricidad

Por que se emplea el cobre como conductor de la electricidad
Una propiedad común de los metales es la de ser muy buenos conductores del calor y la electricidad. Por esta razón, si colocamos en el fuego el extremo de una ...
Leer mas ...

El Microscopio y su Mundo

El Microscopio y su Mundo
¿Hay algo mas fascinante que descubrir mundos secretos? Decía Aristóteles que lo que mas le agrada a los hombres es ver. Pues bien, la ciencia con el invento ...
Leer mas ...

Las Flores son un Elemento Decorativo Indispensable

Las Flores son un Elemento Decorativo Indispensable
Siempre se ha creído que las flores son necesarias en el interior de las casas, porque ponen en ellas una nota de alegría, de frescura y de colorido. Actualme ...
Leer mas ...

Los hombres que hablaron a una distancia de mas de un kilómetro

Los hombres que hablaron a una distancia de mas de un kilómetro
EL principio de los ecos puede tener otras aplicaciones útiles. Consta que dos exploradores de las regiones árticas consiguieron hablarse mediando entre ellos ...
Leer mas ...

Diferencia entre recordar y acordarse

Diferencia entre recordar y acordarse
Todo lo que a pasado por nuestros sentidos y fue retenido por el cerebro puede recordarse, es decir convertirse en algo que logramos reproducir con sus detalles ...
Leer mas ...

Por que se retienen unas cosas mejor que otras

Por que se retienen unas cosas mejor que otras
Bien sabemos que no es lo mismo recordar un hecho que hemos presenciado y otro que nos han relatado. Cuando somos testigos de algo, podemos contarlo en sus mín ...
Leer mas ...

Una particularidad del cerebro que nadie comprende

Una particularidad del cerebro que nadie comprende
Después de tantos años de estudiar el asunto y de haberse publicado infinidad de libros acerca de la cuestión, no es posible aun precisar porque el hemisferi ...
Leer mas ...

El Mes de Octubre

El Mes de Octubre
Este nombre proviene de octo, que en latín significa ocho, pero octubre, que en un principio fue el octavo mes del calendario romano, paso luego a ser el decim ...
Leer mas ...

Los Primeros Relojes

Los Primeros Relojes
Alfredo el Grande, rey de la antigua Inglaterra, que vivió en el siglo IX, nunca había visto un reloj. Dícese de el que tenia la costumbre de consagrar ocho ...
Leer mas ...

Cultura y Educacion

Cultura y Educacion
No siempre una persona culta se comporta como un ser educado, y es que la arrogancia y la vanidad son, o pueden ser, una fuente de malos modales tan malos como ...
Leer mas ...

Ondámetro

Ondámetro
El ondámetro es un aparato que se utiliza corrientemente hoy en día en las tareas de telecomunicaciones, se utiliza para medir las ondas electromagnéticas, c ...
Leer mas ...

La formación social

La formación social
La vida de un individuo en cualquier tipo de cultura se desarrolla en constante interacción con las culturas de otros individuos. La conducta humana se orienta ...
Leer mas ...

De que se forma la niebla

De que se forma la niebla
La niebla está formada de agua, como puede atestiguarlo cualquiera que haya sido envuelto por ella y haya visto como se adhiere a sus ropas y cabellos. Pero ad ...
Leer mas ...

Factor Sorpresa en el Marketing

Factor Sorpresa en el Marketing
A los seres humanos nos gustan las buenas sorpresas, además mejora nuestras relaciones. El marketing usa esta herramienta de distintas formas, para generar en ...
Leer mas ...

La Cuarta Dimensión

La Cuarta Dimensión
Si quisiéramos representar a escala nuestra casa, no podríamos hacerlo totalmente en un plano. Podremos dibujar en el solo su planta. Una representación más ...
Leer mas ...

La Célula Fotoeléctrica

La Célula Fotoeléctrica
Si quisiéramos señalar, como en una biografía, el nacimiento de la televisión, tendríamos que señalar como origen el descubrimiento del efecto fotoeléctr ...
Leer mas ...

Analizando el riesgo

Analizando el riesgo
El desarrollo empresarial en sus diferentes dimensiones lleva intrínsecamente un riesgo, consecuencias negativas que de no ser tomadas en cunetas no se podría ...
Leer mas ...

Relojes atómicos

Relojes atómicos
La relojería, marchando al ritmo de los descubrimientos científicos, ha dado últimamente un gran paso para lograr un cronometro perfecto: el reloj atómico.
...
Leer mas ...

Saber teclear

Saber teclear
Muchas personas escriben con el teclado sin haberse atenido a un método determinado. Por ello en términos generales, su tarea mecanográfica carecerá siempre ...
Leer mas ...

Como debemos pensar

Como debemos pensar
Las personas piensan constantemente, aunque muchas no se detienen nunca a examinar lo que piensan o cómo piensan.

Para pensar evoquemos al niño que ofrece ...
Leer mas ...

La Television

La Television
El hombre ha sentido, desde tiempos muy remotos, el deseo de poder ver los acontecimientos que en un momento dado ocurrian en lugares lejanos. Quien de nosotros ...
Leer mas ...

Bombardeador Atomico

Bombardeador Atomico
Los bombeardores de atomos son grandes maquinas que producen la fusion y la fision en pequena escala. Los cientificos los utilizan para procurarce informacion s ...
Leer mas ...

La Filatelia

La Filatelia
Los sellos postales son pequenos recibos que emiten las administraciones de correos de todos los paises, con el objeto de percibir los derechos correspondientes ...
Leer mas ...

SEO Ordinario

SEO Ordinario
El mundo SEO es un mundo de constante innovacion y tecnicas perennes, por contradicctorio que sea, hay que hacer siempre lo mismo pero de diferente manera. Pode ...
Leer mas ...

Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento
Históricamente las organizaciones han considerado el conocimiento una fuente de poder, ahora y en un futuro las compañías dependen de su informacion para pos ...
Leer mas ...

Innovación tecnológica 2020

Innovación tecnológica 2020
No hace más de cinco años Cisco, gran compañía norteamericana de telecomunicaciones, augurio que en 2020 más personas en el mundo estarían con teléfonos ...
Leer mas ...

Diferencia entre leads y visitantes

Diferencia entre leads y visitantes
La diferencia principal radica en que un visitante es aquella persona que visualiza o ingresa a una web sin dejarnos información que podamos analizar para conv ...
Leer mas ...

La Landing Page

La Landing Page
Landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads.

Ofrecer algo que atraiga al usuario, ...
Leer mas ...

El Branding

El Branding
Branding es el proceso de hacer y construir una marca gestionando planificadamente todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento.

Gesti ...
Leer mas ...

Marketing Indirecto

Marketing Indirecto
El marketing indirecto es el modo que utilizan casi todas las empresa para vender sus productos, servicios o ideas.

Se trata de distribuir varios servicios o ...
Leer mas ...

Tecnología web para desarrolladores

Tecnología web para desarrolladores
La naturaleza abierta de la web ofrece increíbles oportunidades para los desarrolladores que desean crear sitios web o aplicaciones online. Para sacar el máxi ...
Leer mas ...

Cross Device

Cross Device

Todos sabemos que las empresas buscan crear relación con sus clientes, escuchar a su público y fomentar el consumo. Lejos queda la comunicación unidireccio ...
Leer mas ...

Marketing Jurídico

Marketing Jurídico
En un mercado jurídico altamente competitivo y con nuevos retos, el abogado necesita cada vez más conocer y utilizar las técnicas de gestión empresarial, y, ...
Leer mas ...

Pokemon Go y el Marketing

Pokemon Go y el Marketing

Pokémon, la franquicia más exitosa de la compañía nipona Nintendo, acaba de dar el paso más importante desde su nacimiento en 1995. Pokémon Go, el nuevo ...
Leer mas ...

Por qué el boca a boca sigue siendo un fenómeno vital para el marketing

Por qué el boca a boca sigue siendo un fenómeno vital para el marketing

Las recomendaciones, sucedan donde sucedan, tienen un elevado valor para las marcas. Puede parecer, a medida que ciertos elementos de última generación se v ...
Leer mas ...

Medición de Indicadores Clave en las Campañas de Marketing Digital

Medición de Indicadores Clave en las Campañas de Marketing Digital

La estrategia de marketing digital, es más amplia en cuanto cobertura de medios, por lo que necesitas contemplar los KPI (Indicadores claves de desempeño) m ...
Leer mas ...

La Revolución de las Redes Sociales en el Marketing

La Revolución de las Redes Sociales en el Marketing
Hoy en día, las redes sociales se han convertido en parte de nuestra rutina diaria y en una herramienta para incrementar su negocio. Muchos se preguntan ¿cóm ...
Leer mas ...

El Consumidor Peruano

El Consumidor Peruano

Uno de los enigmas más comunes para todos los empresarios el día de hoy es llegar a entender y conocer al detalle a su cliente. Se es necesario conseguir i ...
Leer mas ...

La Rentabilidad y el Marketing

La Rentabilidad y el Marketing
La rentabilidad no es otra cosa que "el resultado del proceso productivo". Si este resultado es positivo, la empresa gana dinero (utilidad) y ha cumplido su ob ...
Leer mas ...

Las Marcas Hoy

Las Marcas Hoy

Hay grandes cambios en el entorno demográfico. Hay un auge de la clase media con segmentos B, C y D con mayor poder adquisitivo y, por ende, con una mayor ne ...
Leer mas ...

El Neuromarketing

El Neuromarketing
El neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional. La práctica ...
Leer mas ...

Ecología Digital

Ecología Digital

Ecología digital es el código de la convergencia digital con el ecologismo. Es un término utilizado para dar más importancia a las cosas hechas con mater ...
Leer mas ...

Hosting dominio y subdominios

Hosting dominio y subdominios

Dominios: los dominios son los nombres de las páginas en internet. Cada dominio debe ser único, ya que si otro usuario ya tiene un nombre regi ...
Leer mas ...

Diferencia entre Posicionamientos Seo y Google Adwords

Diferencia entre Posicionamientos Seo y Google Adwords

Google Adwords PPC (Play Per Clic):

- Te pagan por cada clic que dan en tu publicidad.
- Las campañas de Google Adwords no están diseñada ...
Leer mas ...

Marketing Online

Marketing Online

El marketing online se debe tener en cuenta en la mayoría de las empresas, ya que cada vez más estas están inmersas en la red. El marketing en la rede debe ...
Leer mas ...

Nuevas Tendencias del Marketing

Nuevas Tendencias del Marketing
El marketing es una disciplina dedicada al comportamiento de los mercados y los consumidores, a analizar la gestión comercial de las empresas, con el objeti ...
Leer mas ...

Tiene el hombre el control de su propio destino

Tiene el hombre el control de su propio destino

A veces creemos que nuestros actos no tienen una base lógica, nuestras decisiones, nuestras relaciones, escapan de una u otra manera a nuestro sentido común ...
Leer mas ...
Servicios Web SEO
Servicio de Contabilidad
Servicio de contabilidad la opción más confiable para su negocio
Servicios Web Internet
Web SEO
Creacion de Webs
Creacion de paginas web seo siempre en las primeras posiciones
SEO Profesional
SEO para mi negocio
Soporte Informático
Soporte informático a domicilio diagnóstico y reparaciones
SEO Contenido
Copyright © 2010 - 2024 Publicatenow