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El Consumidor Peruano

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Rubro:
Marketing - Profesional.
Actualizado:
15 de Marzo del 2021

Uno de los enigmas más comunes para todos los empresarios el día de hoy es llegar a entender y conocer al detalle a su cliente. Se es necesario conseguir información sobre él para saber cómo abordarlo, cómo atenderlo mejor, y saber cómo se comporta para así ofrecerles lo mejor y nos compren. Al consumidor peruano le fascina el “regatear” precios. No existe lugar en el mundo en el cual el consumidor peruano no pida un descuento sobre su compra. Sea que estemos en una parada, bodega o centro comercial siempre lo pedimos; y muchas veces para aumentar nuestras posibilidades de éxito solemos usar de referencia al ofrecimiento que nos dieron en un local previo, amenazando así a que el vendedor del producto iguale la oferta o incluso la mejore a beneficio nuestro.

Otra característica imponente es el gusto por la variedad de productos. Existe una tendencia a través del tiempo la cual se rige por la personalización de productos. Cada vez más vemos como los productos van extendiendo sus líneas con características muy particulares; y esto es porque el consumidor peruano se vuelve cada vez más exigente.

El peruano ve con buenos ojos la disposición al crédito en la actualidad. Antes existía mucha desconfianza y solo gastaba el dinero que había. Hoy en día la cantidad de tarjetas de crédito que se emiten es descomunal. Y esto se ve reflejado en el crecimiento económico que ha mantenido el país en los últimos años. Es por esta razón que el consumidor peruano aspira a productos más exclusivos (para mejorar su calidad de vida o status) mediante el pago al crédito o en cuotas, sin importarle el exceso que termine pagando al final por los intereses aplicados. El consumidor peruano no pasa inadvertido dentro de la región.  Es, luego del consumidor brasilero, quien presenta los niveles de confianza más altos en Latinoamérica y posee una percepción mucho más positiva que el promedio de la región sobre el contexto económico general y sobre sus finanzas personales en particular.

Más allá de esto, vale destacar que el nivel de confianza del consumidor en Perú ha sido siempre uno de los más sensibles y variables de la región. Asimismo, el mayor optimismo del consumidor peruano  no guarda necesariamente una relación directa con su comportamiento de consumo. En esta dimensión, se muestra mucho más cauteloso y racional, tal como se verá más adelante.


Valores   y  estilos de vida

En un entorno cada vez más exigente, veloz y demandante los peruanos valoran el poder invertir tiempo de calidad con la familia, de hecho más del 90 por ciento considera que este es uno de los aspectos más importantes de la vida. La educación, por su parte,  es otro aspecto altamente valorado por los peruanos. Poder alcanzar un grado más alto de estudios es muy importante para ellos, tal es así que el 66 por ciento considera que la educación secundaria no es suficiente.  La alta estimación que tiene hoy la educación está directamente asociada con la aspiración laboral: 8 de cada 10 personas en Perú piensa que obtendrá mejores oportunidades de empleo con un nivel de educación más alto.


Un consumidor exigente y racional

El consumidor peruano se caracteriza por ser exigente y racional al momento de tomar decisiones de compra. En este sentido, la calidad aparece como la principal preocupación para el 87 por ciento de los peruanos al momento de adquirir un producto. Sólo una pequeña minoría (25%) afirma comprar impulsivamente cosas que realmente no necesita, probablemente influya en este aspecto que un alto porcentaje (84%) utiliza una lista de compras en gran parte de sus viajes a la tienda.  Además, tan sólo un 41 por ciento manifiesta tener una inclinación a la adopción temprana de nuevos productos y menos de la mitad de los encuestados (47%) se muestra proclive a comprar productos de marcas famosas o aspiracionales.  No obstante, respecto a este último punto, es necesario aclarar que la marca aparece como uno de los factores de compra más importantes cuando se trata de la adquisición de bienes durables tales como electrodomésticos y automóviles, a diferencia de lo con que sucede con categorías masivas como alimentos y bebidas, donde lo que prima es la funcionalidad y calidad del producto.


El atractivo de una buena promoción

La exigencia en términos de calidad no implica descuidar el bolsillo. En este sentido, el peruano, es un consumidor informado, atento y atraído por las promociones y descuentos. Tal es así, que siete de cada diez afirma que usualmente está al tanto de las distintas actividades promocionales.
Ya sea en la tienda o a través de medios, los minoristas están encontrando cada vez más difícil atraer, convertir y retener a los consumidores. La respuesta típica frente a este escenario es la proliferación de más y más profundos descuentos y promociones. Sin embargo, es fundamental entender y aislar el impacto de los esfuerzos de marketing, medir su eficacia y luego estimular la demanda incremental de una nueva adquisición y la retención de clientes.

En la actualidad, existe un sinfín de oportunidades para las marcas que apuesten a desarrollarse en el mercado peruano. El principal reto, consiste en saber cómo  interpelar a este nuevo consumidor,  que si bien se presenta con una actitud y percepción positiva de su situación y la de su país, tiene en relación al consumo un perfil más cauto, caracterizándose por ser exigente, sumamente criterioso y estar atento a las promociones y descuentos que ofrece el mercado. La clave del éxito radicará en saber interpretar sus necesidades, ofreciéndole propuestas innovadoras y al mismo tiempo optimizar los esfuerzos de  marketing  identificando las campañas más  eficaces  y apostando la inversión de manera más eficiente.

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