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La Rentabilidad y el Marketing

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Rubro:
Marketing - Profesional.
Actualizado:
03 de Marzo del 2021
La rentabilidad no es otra cosa que "el resultado del proceso productivo". Si este resultado es positivo, la empresa gana dinero (utilidad) y ha cumplido su objetivo. Si este resultado es negativo, el producto en cuestión está dando pérdida por lo que es necesario revisar las estrategias y en caso de que no se pueda implementar ningún correctivo, el producto debe ser descontinuado. Un ejecutivo de General Motors afirmó: "estamos en el negocio de hacer dinero, no automóviles", estaba equivocado. Una empresa hace dinero y por ende es rentable, satisfaciendo las necesidades de sus consumidores mejor que la competencia. La experiencia de las empresas orientadas a la calidad es que, un producto de calidad superior y con integridad en los negocios, las utilidades, la participación de mercado y el crecimiento vendrá por añadidura.


¿Cómo se calcula o se estima la rentabilidad de un producto?

Por lo general, quienes compran productos costosos comparan las características de rendimiento de las diferentes marcas y pagan más por un mejor funcionamiento, siempre que el aumento de precio no exceda el valor percibido más alto, en pocas palabras, el cliente siempre estará buscando la mejor relación precio-valor. Al principio, casi todos los productos se ubican en uno de los cuatros niveles de rendimiento: bajo, promedio alto y superior. La pregunta es: ¿un rendimiento más alto lo hace más rentable? En una muestra de 525 negocios de tamaño mediano, los que tenían productos de baja calidad ganaban el 17%; los de calidad media 20%, y los de alta calidad, el 27%. Así los negocios de alta calidad ganaban el 60% más que los negocios de calidad más baja, ya que la mejor calidad les permitía cobrar un precio más alto, o bien lograr mayor renovación de compras, así como la constancia y recomendación de los propios clientes, por lo que el costo de esta mejora en la calidad no era mucho mayor que el de las empresas que producían una calidad más baja. Al mismo tiempo esto no significa que la empresa deba proponerse lograr la más alta calidad posible, pero si debe elegir el nivel más apropiado de rendimiento para el mercado y el posicionamiento de la competencia, es decir el mejor equilibrio entre la calidad y la rentabilidad que se desea obtener. Asimismo las empresas deben mejorar el producto de una manera continua, lo cual suele generar una recuperación y participación más alta en el mercado. Un ejemplo de lo anteriormente dicho es el caso de Procter & Gamble, empresa que se destaca por la práctica de mejorar sus productos, lo que aunado al alto rendimiento inicial de los mismos, ayuda a explicar él porque se encuentra a la cabeza en muchos mercados. Otro aspecto importante dentro del rendimiento del producto consiste en conservar la calidad del producto. Muchas empresas no cambian la calidad inicial a menos que encuentren defectos muy visibles o se presenten oportunidades excepcionales, y otros la reducen en forma deliberada para aumentar sus ganancias, aunque a la larga esto suele afectar la rentabilidad.
La empresa debe utilizar por lo menos una (o todas) las estrategias siguientes para determinar su política de calidad que determinará su rentabilidad:


1. Cumplimiento de las especificaciones. El grado en que el diseño y las características de la operación se acercan a la norma deseada. Sobre este punto se han desarrollado muchas fórmulas de control: Sello Norven de calidad, normas ISO 9.000, ISO 14.000, etc.

2. Durabilidad. Es la medida de la vida operativa del producto. Por ejemplo, la empresa Volvo garantiza que los vehículos que ellos fabrican tienen el promedio de vida útil más alto y por eso su alto precio.

3. Seguridad de Uso. La garantía del fabricante de que el producto funcionará bien y sin fallas por un tiempo determinado. Chrysler en Venezuela, da la garantía más amplia a sus vehículos: 2 años o 50.000 kilómetros, demostrando su confianza en la calidad de manufactura.


Retorno de la inversión.

Cuando hablamos de costo de inversión, nos referimos a todos los gastos de campaña, de promoción y producción. En algunos casos, sucede que los beneficios son de carácter más intangible (no pueden ser cuantificables con números). A este respecto; los beneficios se reflejan mediante la fidelización de clientes, recordación de marca o mejora de la imagen empresarial. Dichas mejoras aunque difíciles de medir, no se deben ignorar. Así que la lealtad de los clientes se concreta en una acción que combina las disposiciones y emociones del cliente (disposición de comprar nuevamente, un deseo de recomendar el producto o servicio, compromiso con la marca, etc) Todos estos factores se pueden visualizar claramente en una investigación de mercado o mediante un análisis del comportamiento del consumidor.


Use las nuevas Tecnologías.

Dentro de la red puedes encontrar útiles herramientas de medición de rentabilidad, tales como Google Analytics, Sitestat o Nedstat España, que son portales online que permiten controlar y registrar la inversión online. De esta manera se puede conocer de una manera rápida y sencilla los comportamientos de nuestros consumidores potenciales, tales como la manera en que navega, aquello que le interesa ver o lo que espera de un sitio web o servicio.
Al tener esta información vital se puede lanzar una campaña de publicidad llamativa, creando y satisfaciendo necesidades. Teniendo como resultado un mayor tráfico y generando mayores ingresos. Recordemos por tanto que antes de plantear una estrategia de marketing online hemos de medir todos los datos que tenemos (tanto de la competencia como de nuestros clientes) para así lanzar la estrategia más idónea.

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