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Por qué el boca a boca sigue siendo un fenómeno vital para el marketing

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Rubro:
Marketing - Profesional.
Actualizado:
22 de Marzo del 2021

Las recomendaciones, sucedan donde sucedan, tienen un elevado valor para las marcas. Puede parecer, a medida que ciertos elementos de última generación se van asentando en la estrategia de marketing de las empresas, que los métodos más tradicionales están llamados a desaparecer y que han dejado de perder efectividad. Sin embargo, verlo así y eliminar de un plumazo todo aquello que simplemente suene a antiguo no es lo más adecuado y no es tampoco lo más inteligente. Porque, ciertamente, los nuevos formatos y los nuevos métodos han creado una nueva realidad y han hecho que las marcas tengan un nuevo elemento que juega en su favor y que ayuda a conectar con los consumidores, pero los viejos métodos no han muerto por completo y no han dejado de ser efectivos. Lo que las marcas tienen que aprender a hacer es comprender que ahora juegan de un modo distinto, que ahora tienen que usarlos de una forma diferente para volver a conectar con los consumidores a través de ellos.
Y uno de esos métodos tradicionales que no han dejado por completo de ser efectivos es el marketing de boca a boca, el hacer que sean los consumidores los que hablen de los productos y los que pregonen sus beneficios, haciendo que las ventajas de los mismos lleguen a los demás consumidores con el sello de garantía de los otros. El método es muy efectivo y tiene mucho potencial, ya que hace que las recomendaciones se vean como mucho más seguras y fiables, como mucho menos publicidad o spam de la marca.

Lo cierto es que este método de marketing no solo no ha muerto con la irrupción de los nuevos formatos publicitarios y con la incorporación de nuevas herramientas al panorama de marketing, sino que, además, ha encontrado una especie de nueva realidad y de nueva existencia. Internet ha hecho que el marketing de boca a boca tenga una nueva vida y que haya logrado conectar con los consumidores en nuevos escenarios. Las redes sociales e internet no son más que una prolongación de este tipo de contenidos y los tuits o las actualizaciones en Facebook en las que hablamos de tal o tal producto y comentamos sus bondades y beneficios no son, al final, más que la versión 2.0 del formato tradicional. El formato es además especialmente valioso para las marcas. El valor del boca en boca es que es gratis, si la gente comparte tu contenido, no te cuesta nada, aunque tienes que lograr que lo compartan.

De hecho, apunta, en el mundo en el que se mueven ahora las marcas, estas ya dan por hecho cuando hablan de marketing de boca a boca que sucederá en Facebook, Twitter o los blogs. Solo entre el 7 y el 10% del marketing de boca en boca sucede online. La mayor parte del boca a boca es en realidad offline. Las recomendaciones, sucedan donde sucedan, tienen un elevado valor para las marcas. Según una encuesta de la Word of Mouth Marketing Association (WOMMA) en colaboración con la American Marketing Association (AMA), el 64% de los responsables de marketing cree que las recomendaciones recibidas por esta vía son mucho más efectivas que las que se transmiten por marketing tradicional. El 84% de los consumidores se fía más de las recomendaciones de alguien que conoce que las que recibe de una marca o una fuente cualquiera.

El boca a boca es quizás el aliado más antiguo del marketing. Y hoy en día, gracias al irrefrenable empuje de los social media, ha cobrado nuevos bríos para asumir de nuevo el papel central que merece en el universo del marketing, la publicidad y las relaciones públicas.
Con varios siglos de vida sobre sus espaldas, el boca a boca es una herramienta de probada eficacia en el marketing. A continuación los cinco pilares sobre los que se sustenta el marketing boca a boca:


1. Las relaciones

Para ser eficaz, el marketing boca a boca está cimentado en la construcción de relaciones personales basadas en el respeto y la reciprocidad.


2. Los resultados

En el marketing boca a boca, es esencial la “viralización” de los resultados, de los beneficios aportados por los diferentes actores que toman parte en la acción.


3. Las referencias

Las referencias que se convierten después en testimonios son las herramientas más poderosas del marketing boca a boca. En esta disciplina, el éxito engendra éxito.


4. Las recomendaciones

Las recomendaciones son una ayuda inestimable para el marketing boca a boca. Y nacen siempre de la confianza. Si alguien recomienda algo, es porque tiene confianza en ello y en las personas que le han hablado previamente de ello.


5. La retención del cliente

Para tener recorrido en el tiempo y no “morir” a las pocas horas, el objetivo último de las acciones de marketing boca a boca debe ser retener al cliente.


Fuentes:

Fuente 1: http://www.puromarketing.com


Fuente 2: http://www.marketingdirecto.com

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